viernes, 28 de marzo de 2014

El estudio monstruo

El psicólogo de la Universidad de Iowa, Wendell Johnson trató de averiguar las razones por las que los niños tartamudeaban experimentando con un grupo de huérfanos.
 El psicólogo seleccionó a 10 niños tartamudos y otros 12 que hablaban perfectamente y los mezcló en dos grupos. Uno de los grupos recibió un refuerzo positivo ;se les decía a los niños que iban a superar la tartamudez, que no debían sentirse mal, que era norma, y el otro recibió un castigo, independientemente de que los niños fueran o no tartamudos ,se les decía que era una vergüenza, que debían detener su comportamiento inmediatamente, que no debían hablar si no lo hacían de una manera correcta.


Muchos de los niños participantes en el estudio siguieron arrastrando secuelas hasta la edad adulta. Mary Tudor, fue la encargada de llevar a cabo el experimento, y recogió en sus notas que, pasadas cinco sesiones, los resultados eran evidentes, ya que muchos de los niños del grupo "castigado" que hablaban bien antes ahora se negaban a hacerlo y mostraban dificultades, mientras que los niños del grupo de refuerzo positivo mejoraron notablemente.
                                                                                                                         
                                                                                                                              
Fueron los compañeros del mismo Johnson bautizaron el experimento, como “Estudio Monstruo” y le convencieron para que lo interrumpiera y lo ocultara. Tras finalizar el experimento, Tudor siguió visitando el orfanato para atender a los niños a los que había vuelto tartamudos, pero muchos siguieron arrastrando secuelas hasta la edad adulta.
En 2001, después de que el diario Mercury News publicara un artículo que denunciaba los traumas psicológicos que todavía sufrían los participantes en el experimento.
En agosto de 2007 seis de los huérfanos participantes en el experimento fueron indemnizados por el estado de Iowa con 925.000 dólares, debido a los daños emocionales provocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario